Historia, leyendas, misterios, relatos, profecias. musica y mas
 
ÍndicePortalCalendarioFAQBuscarMiembrosGrupos de UsuariosRegistrarseConectarse
Comparte | 
 

 La llorona - 3 Versiones - Leyendas de costa rica

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
ENIGMASX Costa Rica
Admin


Mensajes: 11
Fecha de inscripción: 07/03/2011
Edad: 35

MensajeTema: La llorona - 3 Versiones - Leyendas de costa rica   Miér Mar 16, 2011 10:07 pm

VERSION 1

Cuenta esta leyenda que hace muchos años vivió una joven llamada Tulira, hija del cacique Quezaro. Tulira cautivaba los corazones con su belleza. Y también cautivó el corazón de Juan, un joven español. Juan le hizo saber a Quezaro el amor que sentía por su hija. El le respondió que Tulira estaba prometida a otro cacique desde que era muy niña. Y por más que Tulira lloro y suplico, su padre le dijo que tenía que cumplir su palabra y prohibió a los jóvenes que se volvieron a ver. Pero ellos se siguieron reuniendo a escondidas en un claro del bosque. Pasó más de un año, pero una noche los encontró Quezaro. Lleno de furia alzó su lanza y le dijo a Juan que se defendiera. Tulira le rogó que lo perdonara, pues se amaban de verdad. Y le confesó que tenían un hijo, al que mantenían oculto. Quezaro le respondió que ya lo sabía y que acababa de ordenar que lanzaran el niño a la catarata. Luego le dijo a Tulira: "Vivirás miles de años llorando tu desgracia y te escucharán las hijas que desobedezcan o sus padres". Juan sacó su espada y Quezaro se lanzó contra él. En la lucha los dos cayeron muertos. Tulira huyó llorando y gritando. Había enloquecido. Cuenta la leyenda que las
Personas que viajan de noche creen oír a Tulira por las orillas de los ríos, llamando a su hijo y llorando su desgracia.



VERSION 2

En las altas horas de la noche, cuando todo parece dormido y sólo se escuchan los gritos rudos con que los boyeros avivan la marcha lenta de sus animales, dicen los campesinos que allá, por el río, alejándose y acercándose con intervalos, deteniéndose en los frescos remansos que sirven de aguada a los bueyes y caballos de las cercanías, una voz lastimera llama la atención de los viajeros.

Es una voz de mujer que solloza, que vaga por las márgenes del río buscando algo, algo que ha perdido y que no hallará jamás. Atemoriza a los chicuelos que han oído, contada por los labios marchitos de la abuela, la historia enternecedora de aquella mujer que vive en los potreros, interrumpiendo el silencio de la noche con su gemido eterno.

Era una pobre campesina cuya adolescencia se había deslizado en medio de la tranquilidad escuchando con agrado los pajarillos que se columpiaban alegres en las ramas de los higuerones. Abandonaba su lecho cuando el canto del gallo anunciaba la aurora, y se dirigía hacia el río a traer agua con sus tinajas de barro, despertando, al pasar, a las vacas que descansaban en el camino.

Era feliz amando la naturaleza; pero una vez que llegó a la hacienda de la familia del patrón en la época de verano, la hermosa campesina pudo observar el lujo y la coquetería de las señoritas que venían de San José. Hizo la comparación entre los encantos de aquellas mujeres y los suyos; vio que su cuerpo era tan cimbreante como el de ellas, que poseían una bonita cara, una sonrisa trastornadora, y se dedicó a imitarías.

Como era hacendosa, la patrona la tomó a su servicio y la trajo a la capital donde, al poco tiempo, fue corrompida por sus compañeras y los grandes vicios que se tienen en las capitales, y el grado de libertinaje en el que son absorbidas por las metrópolis. Fue seducida por un jovencito de esos que en los salones se dan tono con su cultura y que, con frecuencia, amanecen completamente ebrios en las casas de tolerancia. Cuando sintió que iba a ser madre, se retiró "de la capital y volvió a la casa paterna. A escondidas de su familia dio a luz a una preciosa niñita que arrojó enseguida al sitio en donde el río era mas profundo, en un momento de incapacidad y temor a enfrentar a un padre o una sociedad que actuó de esa forma. Después se volvió loca y, según los campesinos, el arrepentimiento la hace vagar ahora por las orillas de los riachuelos buscando siempre el cadáver de su hija que no volverá a encontrar.

Esta encantadora leyenda costarricense es la representación más ingenua de esas jóvenes que caen y que se niegan a cumplir el más elemental de los deberes animales, cual es el de criar a sus hijos; los abandonan y los hacen morir por miedo a la opinión pública cuya justicia las arroja a la comunidad para evitar el mal ejemplo: se ha dado en creer, por algunos, que se evita el mal ejemplo impulsando hacia el vicio a esas mujeres 'sin ilustración.



VERSION 3

De los campos a las ciudades emigran muchas jovencitas en busca de su sueño, de estudios y de tener mejores trajes y dinero para ayudar a sus familias.

Esta como muchas llegó a la ciudad y se empleo en casa de ricos, enamorándose de su hijo el cual cruelmente la dejó embarazada y luego la despidió de su trabajo.

No habiendo más que hacer, se devolvió a su casa escondiendo su hijo bajo su delantal, lo cual no logró por mucho tiempo, su familia, apegada al cristianismo, comenzó a decirle su error a todas horas, creándole gran angustia.

Una noche bajo un gran aguacero corrió hacia el río y pariéndolo lo lanzó a la corriente, al ver lo que había hecho se lanzó detrás del niño gritando y llorando.

Todavía en las noches de luna después de una creciente se oye el llanto de esta mujer, y se puede verle tras el rayo de luna en el agua del río, tratando de alcanzar a su hijo.

Dicen que el señor en su gran misericordia tendrá compasión de ella y que algún día lo alcanzará, volverá a la vida y será un gran hombre revolucionario de la sociedad.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://enigmasx.foroes.org
 

La llorona - 3 Versiones - Leyendas de costa rica

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.

 Temas similares

-
» EL SANATORIO DURÁN, CARTAGO costa rica
» Leyendas de dragones.
» Mitos y Leyendas del Folklore Venezolano
» [color=orange]LEYENDAS DE PALO MONTE.[/color]
» Red Sismológica advierte sobre amenaza de erupciones del Volcán Turrialba, Costa Rica

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Enigmasx ::  ::  :: -